Secretos para depilarse mejor
Conseguir una buena y eficaz depilación es una de las preocupaciones más importantes para la mujer, cada vez más interesada en aumentar su belleza e higiene personal. Aunque en el mercado existen muchos sistemas para acabar con el vello, la elección de uno u otro depende fundamentalmente de las necesidades de cada una y de importantes factores como las características de nuestra piel, el tipo de vello y la zona que se quiere depilar .
Conocer las principales ventajas e inconvenientes de los diversos tipos de depilación que se puede llevar a cabo en casa ayuda a escoger el que más nos conviene para obtener los mejores resultados.
Métodos de Depilación
Afeitadora
Aunque es un sistema rápido y cómodo, eliminar el vello con una maquinilla de afeitar puede causar pequeños cortes sobre la superficie de la piel que, además de molestar y escocer, resultan antiestéticas.
Este afeitado corta el borde del pelo y lo deja con una forma afilada, lo que hace que éste crezca más grueso y áspero. El vello eliminado de esta manera aparece al poco tiempo y como su acción es abrasiva, la piel queda irritada y seca.
Rapidez: 5 minutos
Técnica: El pelo no se arranca de raíz, se corta a ras de piel. Existen maquinillas que llevan incorporada una banda de aloe vera, una planta suavizante e hidratante, para evitar irritaciones.
Duración: 2 a 3 días
Zonas a aplicar: Puede aplicarse por todo el cuerpo excepto por la cara.
Recomendable: Para aquellas personas con problemas de varices y mala circulación.
Cera
La depilación con cera caliente no es conveniente para las mujeres que sufren insuficiencia venosa o varices ya que ese calor dilata los vasos sanguíneos. Por eso poco a poco se impone el uso de ceras frías, bien en formato roll-on o papeles, que realiza la misma función pero sin calentamiento previo. Para eliminar el vello de forma cómoda, es mejor que éste tenga un largo determinado aunque esto tampoco es problema ya que existen en el mercado productos específicos para eliminar el vello de hasta 2 milímetros.
Entre los beneficios de este sistema, destaca su efecto exfoliante ya que elimina las células muertas de la superficie de la piel. Al arrancar el pelo desde la raíz crece más fino y débil, lo que hace que en próximas depilaciones se sienta menos dolor. Sus resultados son los más duraderos ya que la piel se mantiene perfecta entre 3 y 4 semanas.
Rapidez: Unos 30 minutos para zonas grandes.
Técnica: La cera se calienta, y se extiende por la zona a depilar arráncadola a contrapelo cuando esté seca.
Duración: 3 a 4 semanas
Zonas a aplicar: Todo el cuerpo.
Recomendable: Son muy higiénicas, ya que son de un solo uso. Se disuelven con agua si no se pudiera arrancar correctamente. Se recomienda utilizarla con dosificador porque es más facil de usar.
Crema depilatoria
Gracias a este proceso químico, el vello se disuelve de forma redondeada y al crecer se nota menos áspero que con las cuchillas y su efecto dura más. Es un sistema indoloro y cómodo de usar que se presenta en diversas variedades adaptadas a cada tipo de piel, incluso a las más sensibles y con problemas de irritación.
Rapidez: 15 minutos
Técnica: Su efecto es como el de la maquinilla, rasura el pelo de la superficie de la piel.
Duración: 2 a 4 días
Zonas a aplicar: Se puede aplicar por todo el cuerpo.
Recomendable: Por su rapidez, pero hay que tener cuidado con el tiempo de exposición, pasarse del tiempo recomendado por el fabricante puede producir irritaciones. Probar primero en zonas pequeñas. Si se utiliza en la cara, no tomar directamente el sol, podría producir manchas cutáneas.
Maquinillas eléctricas de arranque
Tardarás unos veinte minutos en depilarte las piernas enteras. Los resultados se mantienen durante tres o cuatro semanas porque la máquina pinza el pelo y lo arranca con la raíz. Las puedes emplear en todo el cuerpo, excluyendo la zona de la cara y si escoges un aparato con banda antidolor <, la molestia se amortiguará bastante
Rapidez: En unos 20 minutos podemos depilar piernas enteras.
Técnica: La máquina pinza el pelo y lo arranca con la raíz.
Duración: 3 a 4 semanas.
Zonas a aplicar: Se puede aplicar por todo el cuerpo, excepto la zona facial.
Recomendable: Es un método relativamente rápido y más duradero que los anteriores. Se aconseja utilizar maquinillas que llevan incorporada una banda "antidolor", cuya función es hacer un mini masaje en la zona y alivia el dolor del tirón.
Láser
La depilación láser es el método de elección para combatir el exceso de pelo en zonas no deseadas.
Los métodos de depilación por arrancamiento (cera, máquinas electricas y pincitas) se ha visto que estimulan el crecimiento y producen efectos adversos tales como pseudofoliculitis, hiperpigmentación perifolicular y engrosamiento del pelo.
Después de las sesiones correspondientes para cada zona, por ejemplo entre 6y 8 para mentón, o 8 a 10 para piernas y entre 4 a 6 para axilas y cavado, se logra reducción de pelo entre un 80 % - 90%. Este número de sesiones es para aquellas mujeres que no tienen problemas endocrinológicos. Las mujeres hirsutas, y los hombres necesitan en general más sesiones o concurrir más frecuentemente. Es necesario hacer una o dos sesiones de mantenimiento por año, esto sucede pues hay algunos folículos que quedan en reposo durante 6 años. De todas formas el 80 % del pelo no va a crecer más y el pelo que estuvo en reposo probablemente sea de tipo velloso o atrofiado, poco pigmentado, fino y de crecimiento más lento, debido al efecto térmico diseminado a partir de los folículos tratados.
Una vez elegido el tipo de depilación, es conveniente seguir unos consejos para realizar una depilación perfecta:
- El mejor lugar para depilarte es uno cómodo y dónde se tenga todo a mano .
- Para evitar posibles manchas de cera se pueden colocar algunos plásticos en el suelo y en el asiento.
- La preparación de la piel es un paso imprescindible, limpiándola y exfoliándola con un guante de crin.
- En caso de usar un peeling corporal , no hacerlo el mismo día de la depilación sino 3 ó 4 días antes .
- Conviene tener la piel bien hidratada ya que así sale mejor el vello, para lo que debemos usar una loción hidratante que no sea grasa para que la absorción sea rápida y depilar después de unas horas..
- Antes de utilizar la cera tibia , hay que probarla en una zona sensible como las muñecas. Si el formato elegido es roll-on , hay que mantenerlo en posición vertical con el cabezal hacia abajo para que la cera se deslice con facilidad.
- En verano es conveniente depilarse uno o dos días antes de ir a la playa o a la piscina.
- Hay que depilarse con frecuencia (por lo menos una vez al mes), ya que el crecimiento del vello es constante.
- La depilación más efectiva es aquélla en la que el pelo tiene como mínimo medio centímetro .
- Hay que comprobar que no se está tomando ningún medicamento que provoque reacciones alérgicas .
- Para una ocasión especial , la depilación debe hacerse con antelación para dar tiempo a que desaparezca la rojez.
Lo que nunca se debe hacer:
-
Aplicar la cera en zonas dañadas , irritadas , con granitos o varices .
-
Calentar excesivamente la cera para evitar irrita ciones y quemaduras
-
Tirar hacia arriba al retirar la cera ya que se podrían producir desgarros de la piel y moratones.
-
Aplicar varias capas de cera en una misma zona; con una sóla basta.
-
Presionar el envase de roll-on mientras se aplica lo cera.
-
Aplicar el roll-on sobre la piel sin haberlo hecho antes sobre una banda de algodón hasta que la cera aparezca.
-
Esperar demsiado tiempo desde la aplicación de la cera hasta dar el ?tirón?.
Mercadolibre
Comentarios