Completa guía de artículos publicados sobre depilación clasificados por temas (depilacíon íntima, brasileña, cejas, fotodepilación, depilación laser, depilación en hombres , etc) o por fecha de publicación:

domingo, 30 de diciembre de 2007

Riesgos de las pomadas anestésicas antes de la depilación


Si se aplica demasiada, la crema puede llegar al flujo sanguíneo y causar graves efectos

  • En EEUU han muerto dos chicas que la utilizaron en las piernas
  • Aconsejan que no se empleen sin supervisión médica y que se use una cantidad mínima
Aunque evitan el dolor durante la depilación láser, las cremas anestésicas no son, ni mucho menos, inocuas. La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) acaba de emitir una advertencia sobre de los riesgos de estas cremas cuando se utilizan antes de procedimientos cosméticos.

"Si está planteándose recibir un procedimiento médico o estético en la piel, debería discutir con su médico la necesidad de un producto anestésico para prevenir el dolor y, en ese caso, si puede usar un anestésico tópico aprobado con esa indicación. También debería discutir con su médico si existen otros modos de reducir el dolor que sienta durante el procedimiento", advierte la carta del organismo sanitario.

Los fármacos tópicos (cremas, geles o pomadas compuestos por anestésicos como la lidocaína, la tetracaína, o la benzocaína) suelen utilizarse para aliviar el dolor de quemaduras, úlceras, hemorroides... así como para 'preparar' la piel antes de diversos procedimientos, como una punción arterial o una gastroscopia. Sin embargo, con la popularización de la depilación láser, estos ungüentos también han ganado usuarias.

En muchos centros, se aconseja aplicar la crema anestésica horas antes de la depilación y, a ser posible, envolver la zona 'adormecida' con plástico para potenciar el efecto anestésico de estas cremas, que pueden comprarse sin receta. Este uso es el que preocupa a la agencia estadounidense.

Los anestésicos tópicos no sólo bloquean el envío de la señal de dolor desde la epidermis. Parte de la sustancia anestésica que contienen puede pasar a través de la piel y llegar al flujo sanguíneo. Cuanta más extensión de piel se unte, más cantidad se aplique o más tiempo permanezca la sustancia en la piel, más riesgo habrá. Una piel irritada o con una erupción cutánea, cubrir la aplicación o el ejercicio son otros aspectos que aumentan los riesgos de las cremas anestésicas.

Dos fallecimientos

"Normalmente, la aplicación de anestésicos tópicos para un procedimiento médico se hace en la consulta a manos de un profesional médico formado. Sin embargo, la FDA está al tanto de que el empleo de estos productos antes de un procedimiento cosmético puede no estar supervisado por un profesional entrenado. Sin esta supervisión, el paciente puede aplicar grandes cantidades de anestésico tópico en la piel", advierte el organismo federal.

La agencia estadounidense ya ha tenido noticia de dos chicas que fallecieron a causa de estos productos. Se trataba de dos mujeres de 22 y 25 años, respectivamente, que se aplicaron anestésicos tópicos (cremas compuestas por lidocaína y tetracaína preparadas en la farmacia) en las piernas para evitar el dolor de la depilación láser. Las jóvenes cubrieron las piernas con una envoltura de plástico, tal y como se les había aconsejado. Ambas pacientes sufrieron convulsiones, cayeron en un coma y fallecieron a causa de los efectos tóxicos de las pomadas.

Aparte de estos dos fallecimientos, la agencia ha tenido noticia de otros pacientes, tanto adultos como niños, que han experimentado graves efectos secundarios, como alteraciones del ritmo cardiaco o convulsiones, tras el empleo de estos productos.

Además de bloquear la transmisión de la señal nerviosa del dolor, estos compuestos pueden interferir en los impulsos nerviosos que controlan el latido del corazón. De hecho, la lidocaína también se utiliza como antiarrítmico (es decir, para ralentizar el ritmo cardiaco acelerado).

Consejos

Para frenar el uso 'alegre' de estos compuestos, la agencia estadounidense recuerda que "algunos pacientes dicen que no necesitan emplear anestésicos tópicos [durante la depilación láser]. Algunos procedimientos pueden necesitar un grado de adormecimiento que no puede conseguirse de manera segura con estos productos. Hay otras técnicas que los médicos pueden emplear si hace falta una gran cantidad de anestesia". Si, de todos modos, se recomienda o prescribe el anestésico y la usuaria decide emplearlo, la agencia recomienda:

  • Utilizar un anestésico autorizado. La FDA recomienda consultar su página al respecto. También la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) dispone de una página web en la que se pueden consultar los fármacos autorizados en nuestro país.
  • Emplear un anestésico tópico que contenga la menor concentración de principio activo (lidocaína, tetracaína, etc.) que sea necesaria para conseguir una anestesia adecuada. "Pregunte a su médico si la cantidad de anestésico tópico que hace falta o que se aconseja en su procedimiento", aconseja la FDA.
  • Asegúrese de que su médico le da las instrucciones adecuadas sobre cómo emplear de manera segura el anestésico. El consejo es especialmente importante cuando la usuaria se va a someter a un procedimiento cosmético (como es la depilación), porque el médico no estará presente cuando se utilice el producto. La consigna: aplicar la menor cantidad de crema posible durante el menor tiempo posible. Y recuerde que cubrir la aplicación aumenta el riesgo de efectos secundarios.
ISABEL ESPIÑO (elmundo)

No hay comentarios: