Ir al contenido principal

¿Para qué sirve el vello púbico?

Después de revisar varias teorías sobre la existencia del vello púbico, parece que no existe una respuesta definitiva. En apariencia, la más difundida es la que lo relaciona a las feromonas – los aromas que el cuerpo produce y que para ciertas personas pueden ser un estimulante sexual.



Se cree que los mechones de cabello que crecen alrededor de los genitales, así como en las axilas, capturan estos perfumes eróticos. Las feromonas se quedan atrapadas en el vello púbico cuando las glándulas apocrinas liberan una secreción inodora sobre la superficie de la piel que se combina con las bacterias descompuestas por las secreciones de las glándulas sebáceas. Lo creas o no, los humanos tenemos el mismo número de folículos pilosos que los monos, solo que nuestro pelo corporal es generalmente muy fino o escasamente visible en comparación. De modo que , mientras el pelo púbico y de la axila podrían ser considerado en primer lugar una trampa para olores, no son, en ningún modo, las únicas. Para algunas personas, los aromas de estas áreas son perceptibles e incrementan de forma consciente la excitación sexual. Para otras, las feromonas podrían no ser tan obvias, pero podrían ser detectadas de forma subconsciente.
También existen algunas hipótesis más acerca del origen del vello público. Algunas personas creen que sirve para mantener el calor en los genitales. En las épocas prehistóricas, cuando el pene o la vulva apenas se cubría con un taparrabos, esto pudo haber tenido su lógica. Sin embargo, la idea de que exista una melena púbica para calentar la zona no tiene mucho sentido en el mundo de hoy en día, ya que nuestros genitales se mantienen calentitos gracias a la ropa interior. Para que esta teoría fuese cierta, nuestros cuerpos tendrían que haber evolucionado hasta un punto en el que habríamos perdido la necesidad de nuestro vello púbico, lo cual no es el caso. Además, si estuviera diseñado para general calor, ¿no deberíamos tener mucho más vello púbico? Y si fuera así, el hombre tendría que tener pelo en el tronco del pene y más aún en el escroto para aislar a los testículos; las mujeres deberían tener pelo en la piel de la parte baja de su torso para aislar los órganos reproductivos internos. Otras creen que el propósito de las mechas púbicas femeninas es similar al de los cilios nasales (más conocidos como pelos de la nariz), es decir, evitan la entrada de suciedad en la vagina. De acuerdo, esto tiene cierto sentido… pero ¿por qué no tienen los hombres un sistema protector similar alrededor de boca de la uretra?
Seguramente existen otras teorías sobre esta cuestión, pero en la actualidad, la de las feromonas parece la más lógica. Al margen de su no funcionalidad, el vello púbico puede ser decorativo o atractivo para sus dueños, o para otras personas. De hecho, en los últimos años se ha desarrollado toda una corriente de posibilidades estéticas relacionadas con los peinados en esta zona.
Para más información sobre las feromonas y sus efectos en la sexualidad, consúltese el libro de James Vaughn Kohl y Robert T. Francoeur, The Scent of Eros: Mysteries of Odor in Human Sexuality.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rasurado Pubis. Experiencia personal (Marta)

Lo último que se me hubiese ocurrido desde que apareció, allá por mis once años, el primer pelito, hecho que a las púberes nos llenaba de intriga y orgullo, fue que algún día aceptaría el rasurarlo completamente. Y así transcurrió mi vida llevando mis pelos pubianos sin pensar jamás que podrían ser eliminados. Por supuesto que nunca me atreví a mostrarlos en público, porque “eso no se muestra” y, con cierto pudor, debía permitir que los vieran los médicos o las eventuales compañeras de ducha en algún balneario. En fin, por cierto que también mi ex marido y los hombres a los que luego amé. Hace un tiempo, y con la llegada de mis 40 y un nuevo amor, amante lleno de imaginación y convicciones que me propuso eliminar mi vello pubiano, comenzó a tomar cuerpo la idea de hacerlo. Él afirmó que me quedaría más bello, más sensual y cómodo. Y que además acariciar esa piel tersa y blanca, sería para él muy placentero. Lo charlamos bastante, planteé mis dudas, mis temores, en fin, mis tabúes, ...

Depilación Egipcia con caramelo.

Es una técnica de depilación natural que ya usaba Cleopatra y que actualmente es utilizada en el Medio Oriente , en muchos países de Asia, en Europa Oriental y cada vez más extendido en Occidente. 10 Ventajas de la depilación Egipcia con caramelo 1. Vivimos en una época en la cual el clima, la contaminación, el rito de vida, los productos químicos influyen directa o indirectamente en nuestro tipo y calidad de piel que como consecuencia provocan alergias, dermatitis atópica, eczema... Se produce en la piel reacciones como sensibilidad, dolor, picos, granos, foliculitis, enrojecimiento de la piel, etc... La depilación natural de caramelo es el método alternativo que combina diversos tratamientos en uno solo, ya que además de depilar, exfolía, calma y relaja . Es elaborada a partir de una antigua receta egipcia a base de ingredientes naturales como el azúcar y la miel. 2. Es el tratamiento más efectivo para depilar el vello de raiz , ya que actúa como exfoliante natural dejando...

Funciones del vello púbico

Cuentan que ya desde la época del Antiguo Egipto era costumbre rasurarse el pubis para eliminar el vello púbico, utilizando para ello una mezcla compuesta de cera de abejas y azúcar o, en otras ocasiones, filos cortantes similares a navajas. Ahora bien, eran los hombres los que se depilaban y no las mujeres… También tanto griegos como romanos siguieron esta costumbre. Claro que más curioso es lo que se hacía durante el siglo XIV, periodo en el cual los integrantes de la clase alta afeitaban sus partes nobles, si, pero es que además, utilizaban pelucas fabricadas… ¿adivinas con qué material?. Curiosidades históricas aparte, lo cierto es que hoy en día tendemos, sobre todo las mujeres aunque entre los hombres también es una costumbre en alza, a eliminar sin más este poco estético elemento de nuestro cuerpo. Pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez si tiene alguna utilidad ya que la madre Naturaleza nos ha dotado de él?. 1-Entre las distintas teorías existentes sobre la funció...