Ir al contenido principal

¿Para qué sirve el vello púbico?

Después de revisar varias teorías sobre la existencia del vello púbico, parece que no existe una respuesta definitiva. En apariencia, la más difundida es la que lo relaciona a las feromonas – los aromas que el cuerpo produce y que para ciertas personas pueden ser un estimulante sexual.



Se cree que los mechones de cabello que crecen alrededor de los genitales, así como en las axilas, capturan estos perfumes eróticos. Las feromonas se quedan atrapadas en el vello púbico cuando las glándulas apocrinas liberan una secreción inodora sobre la superficie de la piel que se combina con las bacterias descompuestas por las secreciones de las glándulas sebáceas. Lo creas o no, los humanos tenemos el mismo número de folículos pilosos que los monos, solo que nuestro pelo corporal es generalmente muy fino o escasamente visible en comparación. De modo que , mientras el pelo púbico y de la axila podrían ser considerado en primer lugar una trampa para olores, no son, en ningún modo, las únicas. Para algunas personas, los aromas de estas áreas son perceptibles e incrementan de forma consciente la excitación sexual. Para otras, las feromonas podrían no ser tan obvias, pero podrían ser detectadas de forma subconsciente.
También existen algunas hipótesis más acerca del origen del vello público. Algunas personas creen que sirve para mantener el calor en los genitales. En las épocas prehistóricas, cuando el pene o la vulva apenas se cubría con un taparrabos, esto pudo haber tenido su lógica. Sin embargo, la idea de que exista una melena púbica para calentar la zona no tiene mucho sentido en el mundo de hoy en día, ya que nuestros genitales se mantienen calentitos gracias a la ropa interior. Para que esta teoría fuese cierta, nuestros cuerpos tendrían que haber evolucionado hasta un punto en el que habríamos perdido la necesidad de nuestro vello púbico, lo cual no es el caso. Además, si estuviera diseñado para general calor, ¿no deberíamos tener mucho más vello púbico? Y si fuera así, el hombre tendría que tener pelo en el tronco del pene y más aún en el escroto para aislar a los testículos; las mujeres deberían tener pelo en la piel de la parte baja de su torso para aislar los órganos reproductivos internos. Otras creen que el propósito de las mechas púbicas femeninas es similar al de los cilios nasales (más conocidos como pelos de la nariz), es decir, evitan la entrada de suciedad en la vagina. De acuerdo, esto tiene cierto sentido… pero ¿por qué no tienen los hombres un sistema protector similar alrededor de boca de la uretra?
Seguramente existen otras teorías sobre esta cuestión, pero en la actualidad, la de las feromonas parece la más lógica. Al margen de su no funcionalidad, el vello púbico puede ser decorativo o atractivo para sus dueños, o para otras personas. De hecho, en los últimos años se ha desarrollado toda una corriente de posibilidades estéticas relacionadas con los peinados en esta zona.
Para más información sobre las feromonas y sus efectos en la sexualidad, consúltese el libro de James Vaughn Kohl y Robert T. Francoeur, The Scent of Eros: Mysteries of Odor in Human Sexuality.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a la depilación

Introducción La depilación no es una cosa que haya surgido en los últimos años sino que existe desde la antigüedad como demuestran papiros como el de Eber, el cual data de 1500 años antes de nuestra era y en el que ya la gente salía depilada. Para ello usaban los métodos mas sorprendentes como sangre de animales, gusanos cocidos, conchas de tortuga, etc. En la edad media las mujeres se afeitaban el nacimiento del pelo para conseguir con ello una frente mucho mas ancha demás de las cejas y para ello usando métodos peligrosos como una mezcla de arsénico y cal viva que quemaba el pelo. Por supuesto todas estas técnicas han evolucionado y mucho. Anatomía del vello • Tallo piloso: células muertas muy pilóso. • Orificio pilosebáceo: canal situado en la parte superior del folículo piloso, con su ostium folicular. • Bulbo piloso: cavidad que contiene la matriz del pelo con sus células matrices germinativas. • Vacularización: riego sanguíneo asegurado por los vasos que nutren la papila dérmica.

Resumen de Métodos de depilación

Antes de describir los diferentes métodos depilatorios es importante conocer la diferencia entre depilación y epilación: La depilación consiste en eliminar la parte visible del pelo, por ejemplo lo que hacemos al rasurarnos o afeitarnos; mientras que la epilación consiste en la eliminación del pelo desde su raíz, bien sea con pinza, cera o métodos mecánicos tipo epilady. La popularización del término depilación ha hecho que no se haga ninguna distinción entre los dos métodos, por lo que se utiliza comúnmente para designar ambos procedimientos. Actualmente, la irrupción en la sociedad de nueva tecnología para conseguir la epilación definitiva ha creado un nuevo término: fotodepilación. Los principales métodos depilatorios a nuestro alcance son los siguientes, y los dividimos en: Depilación / Epilación FOTODEPILACIÓN Abrasión Laser Combustión Luz Pulsada Intensa Rasurado Crema Depilatoria Avulsión Retardantes crecimiento Depilación e

Historia del Afeitado

Colección de cuchillas de afeitar - Gillette Fusion Power, Gillette m3power, Mach3Turbo, Schick Quattro Chrome, Schick Quattro Power, Gillette Mach3, Gillette Sensor, Schick Xtreme3 System, Schick Xtreme3 SubZero y recambios de Schick Xtreme3 El afeitado o la rasuración es la práctica de eliminar, cortar o raer el vello usando una cuchilla (inclusive las máquinas de afeitar ). Es un método común de depilación , y es usado por los hombres para eliminar el vello facial, y por las mujeres para eliminar el vello de las piernas , axilas y las partes sensibles de su pubis en lo que se conoce como ingle brasileña . Algunos hombres (y ciertas mujeres) se afeitan la cabeza, o al menos parte de esta. El afeitado de la cabeza se considera también un corte de pelo. Además, en tauromaquia , es la acción ilegal de cortar las puntas de las astas del toro . Etimología La frase afeitar la barba , originalmente significaba "aprolijar el mentón". Pero debido al uso casi exclusivo