Ir al contenido principal

Hirsutismo: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

¿Qué es?

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener puesto que son andrógeno-dependientes: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en ingles, muslos, espalda.

Frecuentemente se asocia a acné, a caída de cabello y a irregularidades menstruales.

Causas

En líneas generales se puede decir que el aumento de alguno de los esteroides androgénicos que lleve a un incremento en la concentración de Dihidrotestosterona. En esta situación de hiperandrogenismo, el pelo fino y poco pigmentado, se convierte en grueso y oscuro. Hay hirsutismo en:

  • El Síndrome del Ovario Poliquístico. Suele comenzar en la pubertad. Aunque se desconoce con precisión la causa, la hormona Luteinizante (LH) está aumentada en proporción a la Folículo estimulante (FSH), ocasionando falta de desarrollo de los folículos ováricos, lo que lleva a anovulación crónica con folículos inmaduros, así como a producción elevada de andrógenos. Cursa con hirsutismo, acné, falta de menstruación o alteraciones menstruales y esterilidad.
  • Hipertecosis ovárica. Es una enfermedad de los ovarios en la que hay proliferación de islas de células de la teca. A diferencia del Ovario Poliquístico, cursa con valores normales de LH y de FSH, pero sin embargo las cifras de andrógenos son mayores.
  • Hirsutismo idiopático o familiar Se debe a una sensibilidad aumentada de la piel a los andrógenos, o al incremento de la actividad a nivel cutáneo, de una enzima llamada 5-alfa-reductasa, por propensión familiar a tener mayor número de foliculos pilosos por unidad de área de piel. Se inicia con la pubertad, siendo normales las menstruaciones, las hormonas circulantes y la fertilidad.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita Está ocasionada por falta de una de las enzimas necesarias para la síntesis de Cortisol, lo que provoca aumento de una hormona hipofisaria, ACTH, que estimula la producción de andrógenos suprarenales.
  • Hipotiroidismo Disminuye los niveles de proteína transportadora de Testosterona, comportando un aumento de Testosterona libre que es la fracción activa.
  • Síndrome y Enfermedad de Cushing. Por aumento en la producción de Cortisol
  • Utilización de algunos medicamentos. Sobre todo algunos contraceptivos orales y los corticoides.

Diagnóstico

  • 1.Haciendo una historia clínica que permita conocer, la fecha de inicio del crecimiento del pelo, o del acné o de la caída del cabello, así como la evolución posterior; fecha de la primera menstruación y periodicidad de las siguientes.
  • 2. Haciendo una detenida exploración física para cuantificar la intensidad, longitud y grosor del vello y del cabello, evaluándolo por zonas según criterios internacionales.
  • 3. Realizando determinaciones entre el segundo y noveno día del ciclo menstrual de las hormonas que puedan estar implicadas, según los datos recabados de la historia clínica y de la exploración. En términos generales, suele necesitarse determinación de Testosterona, Dehidroepiandrosterona-sulfato, Androstendiona, 17-Hidroxiprogesterona, Proteína transportadora de hormonas sexuales, Glucurónido, Hormona Luteinizante y Foliculo-estimulante. Ante la sospecha de Hiperplasia Suprarrenal tardía, convendrá hacer un test de estimulación con ACTH.

Tratamientos

Los más eficaces son los que combinan Estrógenos y un Antiandrógeno, durante un periodo de un año. El antiandrógeno –Espironolactona, Acetato de Ciproterona, Flutamida, etc-, se elige dependiendo de la causa del hirsutismo. Además, las pacientes pueden someterse a los cuidados cosméticos que deseen, por razones estéticas, como depilación láser, aunque evidentemente estos procedimientos no solucionan ni total ni parcialmente la causa productora el hirsutismo. La Hiperplasia suprarrenal tardía, requiere tratamiento con corticoides de por vida.

En los seis primeros meses de tratamiento no suele percibirse ningún efecto beneficioso aparente; a partir del sexto mes, el vello se hace más fino y corto, y la necesidad de depilación se va espaciando. En ocasiones se requiere un segundo ciclo a los seis meses de terminar el primer tratamiento con un antiandrógeno de acción más fuerte e incluso algunas personas precisan un tercer ciclo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
bueno por lo que he leido y me diagnostico mi médico padezco el sindrome de ovarios poliquisticos lo cual me llava a tener hirsutismo hace muchos años lo cual es sumamente tedioso de sobrellevar diariamenteya que debeo extraerme vello todos los dias del menton y de manera contradictoria se me cae el cabello.
Anónimo ha dicho que…
hola,quisiera saber si los tratamientos son de por vida y si la solucion que busco para no tener mas vellos va a resultar con los tratamientos
una ha dicho que…
Hola, anónimas y Sara:
A mí hace 20 años me prediagnosticaron hirsutismo. Después de varios meses de tediosas pruebas (me recuerdo con un gotero en el hospital), concluyeron que no era tal, que soy velluda pero dentro de los límites de la "normalidad". Es decir, por suerte no padezco ninguno de los síndromes que se citan aquí.
Después de eso el endocrinólogo que me hizo el estudio, junto con mi ginecólogo, me recomendaron el uso de anticonceptivos orales ('Diane 35' en concreto) y, durante un tiempo, también me prescribieron un "antiandrógenos" (o algo así), 'Androcur' creo que se llamaba.
Nunca noté especial mejoría. Los anticonceptivos orales los acabé dejando.
Hoy en día me he acostumbrado a vivir con mis pelos y, francamente, creo que no era para tanto y que le precocupaba más a mi madre que a mí ;-)
Tengo vello incluso en la cara interna de los brazos... muy fino, sí, pero para que os hagáis una idea ;-) Me depilo el labio superior y el mentón todos los días... ¡con pinzas!... (Sí, ya sé que no es buena idea pero no puedo esperar a que tengan el tamaño suficiente para la cera... o no podría salir de casa de la vergüenza.) Las piernas me las tengo que depilar semanalmente, uso depiladora eléctrica. Algún día me haré la laser :-)
Ánimo que esos rostros perfectos sin vello que vemos en las revistas son resultado del Photoshop. La perfección no existe ;-)

Entradas populares de este blog

Introducción a la depilación

Introducción La depilación no es una cosa que haya surgido en los últimos años sino que existe desde la antigüedad como demuestran papiros como el de Eber, el cual data de 1500 años antes de nuestra era y en el que ya la gente salía depilada. Para ello usaban los métodos mas sorprendentes como sangre de animales, gusanos cocidos, conchas de tortuga, etc. En la edad media las mujeres se afeitaban el nacimiento del pelo para conseguir con ello una frente mucho mas ancha demás de las cejas y para ello usando métodos peligrosos como una mezcla de arsénico y cal viva que quemaba el pelo. Por supuesto todas estas técnicas han evolucionado y mucho. Anatomía del vello • Tallo piloso: células muertas muy pilóso. • Orificio pilosebáceo: canal situado en la parte superior del folículo piloso, con su ostium folicular. • Bulbo piloso: cavidad que contiene la matriz del pelo con sus células matrices germinativas. • Vacularización: riego sanguíneo asegurado por los vasos que nutren la papila dérmica.

Resumen de Métodos de depilación

Antes de describir los diferentes métodos depilatorios es importante conocer la diferencia entre depilación y epilación: La depilación consiste en eliminar la parte visible del pelo, por ejemplo lo que hacemos al rasurarnos o afeitarnos; mientras que la epilación consiste en la eliminación del pelo desde su raíz, bien sea con pinza, cera o métodos mecánicos tipo epilady. La popularización del término depilación ha hecho que no se haga ninguna distinción entre los dos métodos, por lo que se utiliza comúnmente para designar ambos procedimientos. Actualmente, la irrupción en la sociedad de nueva tecnología para conseguir la epilación definitiva ha creado un nuevo término: fotodepilación. Los principales métodos depilatorios a nuestro alcance son los siguientes, y los dividimos en: Depilación / Epilación FOTODEPILACIÓN Abrasión Laser Combustión Luz Pulsada Intensa Rasurado Crema Depilatoria Avulsión Retardantes crecimiento Depilación e

Historia del Afeitado

Colección de cuchillas de afeitar - Gillette Fusion Power, Gillette m3power, Mach3Turbo, Schick Quattro Chrome, Schick Quattro Power, Gillette Mach3, Gillette Sensor, Schick Xtreme3 System, Schick Xtreme3 SubZero y recambios de Schick Xtreme3 El afeitado o la rasuración es la práctica de eliminar, cortar o raer el vello usando una cuchilla (inclusive las máquinas de afeitar ). Es un método común de depilación , y es usado por los hombres para eliminar el vello facial, y por las mujeres para eliminar el vello de las piernas , axilas y las partes sensibles de su pubis en lo que se conoce como ingle brasileña . Algunos hombres (y ciertas mujeres) se afeitan la cabeza, o al menos parte de esta. El afeitado de la cabeza se considera también un corte de pelo. Además, en tauromaquia , es la acción ilegal de cortar las puntas de las astas del toro . Etimología La frase afeitar la barba , originalmente significaba "aprolijar el mentón". Pero debido al uso casi exclusivo